El aceite de oliva virgen extra es el producto más cotizado que se extrae de la aceituna, resulta excepcional para su consumo y es muy apreciado en todo el mundo. Su exquisito sabor y delicado aroma le convierten en el ingrediente ideal para realizar aliños y determinados platos fríos. Resulta también ideal para tostadas y rociar lonchas de jamón, lomo y embutidos, confiriéndoles una textura y sabor mejoradas.
En ocasiones comprar aceite de oliva virgen extra puede no resultar tan sencillo como debiera ser, por la existencia de denominaciones parecidas, publicidad engañosa y presentación no suficientemente clara en las estanterías de tiendas y supermercados. Por ello, saber identificarlo es muy importante para poder comprar el mejor. A continuación, tienes a tu disposición una pequeña guía para conseguir autentico y genuino aceite de oliva virgen extra.
7 consejos para comprar el mejor aceite de oliva virgen extra
1.- El aceite de oliva virgen extra es obtenido en el primer prensado de la aceituna, obteniéndose de esta manera el mejor oleo que otorga la aceituna.
2.- Debe ser extraído a través de sistemas exclusivamente mecánicos, los sistemas de simple presión son los únicos que deben utilizarse, de ninguna manera pueden ser aplicados otros procedimientos químicos o térmicos.
3.- La acidez del aceite virgen extra no debe ser superior al 0,8%, solo así se puede paladear su sabor delicado y ligeramente amargo que hace famoso a este producto. Si en el etiquetado del aceite se indica una acidez superior, muy posiblemente se trate de un aceite de calidad inferior.
4.- Desconfía de precios bastante más económicos que los habituales, nadie vende el producto estrella al precio de los ordinarios. El aceite de oliva virgen extra es muy apreciado y demandado, desgraciadamente no se produce en cantidades desorbitadas.
5.- Revisa en el etiquetado su procedencia, en España existe un Consejo Regulador que ofrece garantías al consumidor, otros países tienen otros criterios para la denominación de sus productos.
6.- El aceite de oliva virgen extra con denominación de origen es el más seguro.
7.- No compres el producto en tiendas o almacenes que no mantengan el producto fuera del alcance de la luz directa o a temperaturas elevadas, es muy posible que pueda deteriorarse en estas condiciones de almacenaje.