El aceite de oliva es muy utilizado para aderezar ensaladas y verduras, preparar sopas, salsas, vinagretas y muchos otros platos. Su delicioso aroma y particular sabor lo hacen el aliado ideal de la cocina gourmet.
Sin embargo, a la hora de llevarlo a cocción, hay que tener ciertas precauciones, ya que si se calienta demasiado puede perder sus valores nutricionales.
Aquí te traemos algunos consejos para cocinar con aceite de oliva virgen extra y aprovechar al máximo todos sus beneficios.
Preparar alimentos al wok
Generalmente, los woks son utilizados para cocinar con calor fuerte, así, los alimentos se cocinan más rápido y absorben menos cantidad de grasa. Se puede utilizar aceite de oliva para cocinar en el wok pero es recomendable tener cuidado con la intensidad del calor, añadirlo por los bordes y hacerlo segundos antes de incorporar los alimentos para evitar quemarlo.
Cortes de carne
En cuanto a los cortes de carne se puede emplear un poco de aceite de oliva para cocinar, siempre y cuando la temperatura no sea tan elevada. Una recomendación es añadir un poco de aceite encima de algunas piezas después de cocinadas. Un toque de aceite de oliva virgen extra sobre el cordero recién preparado le da un sabor espectacular.
Cocinar pescados
Al igual que la carne, el pescado puede obtener un aspecto sabroso, pero sin una corteza demasiado dorada, si te gusta este efecto en las comidas puedes cocinar el pescado con aceite de oliva. Si prefieres una pieza con la corteza más crujiente es mucho mejor que le añadas un toque de aceite al pescado después de cocinado.
Freír alimentos con aceite de oliva virgen extra
A diferencia de lo que muchos piensan, el aceite de oliva sirve perfectamente para freír porque es estable a elevadas temperaturas y los alimentos se enriquecen con sus propiedades y rico sabor. Es muy importante tener en cuenta que el aceite no debe humear antes de colocar el alimento a cocinar.
Por supuesto, la mejor forma de consumir este delicioso aceite y aprovechar todas sus propiedades es crudo. Aderezar en ensaladas y verduras, para agregar sobre un pan tostado, también como base de vinagretas y mayonesas es una alternativa inigualable.
Recomendaciones y datos de interés:
– Al cocinar con aceite de oliva extra virgen, lo primero que hay que evitar es que empiece a humear. Si esto sucede, el aceite no puede consumirse, cambia su aroma, sabor y pierde sus propiedades.
– Si bien es un aceite estable que puede emplearse para freír, no debe reusarse más de 5 veces.
– Es ideal para platos o alimentos asociados a la dieta mediterránea.
– Al utilizarlo, la mejor opción siempre será en crudo.
– Es perfecto para emplearlo en preparaciones al horno y largas cocciones a temperatura baja.
– Para mantenerlo en buen estado debe guardarse en un lugar fresco y oscuro.